Nombres de Los 7 Arcángeles y su Función

En la tradición de la Iglesia cristiana encontramos la figura de los arcángeles y algunas de sus funciones predeterminadas por Dios. Además de su mención en el Nuevo Testamento, en muchos otros textos religiosos se hace referencia al papel que estos desempeñan en esta vida. Por esta razón, hoy rememoraremos los nombres de los arcángeles.

La función de estos ha sido modificada debido a las diversas interpretaciones del evangelio que se ha realizado a los largo del tiempo. Pese a esto, trataremos de mantenernos al margen de la tradición y te ilustraremos en lo que es su valor primario.




¿Qué dice la Biblia sobre los arcángeles?

Nombre de los 7 Arcángeles de Dios

nombre de los arcángeles

En todo el Nuevo Testamento solo se menciona la palabra arcángel en dos oportunidades. La raíz de la palabra es de origen griego y su traducción literal sería “capitán de los ángeles”, o “el que gobierna a los ángeles” en este sentido, son muchos los pasajes en que se hacen mención a estos (con el apelativo de espíritus) así como la cantidad que existen.





En primer término, casi siempre se hace mención de que existen varios de estos; en Tobías 12- 15 se nombran 7, en Apocalipsis 1-4 se dice que siete espíritus acompañan el trono de dios; más adelante, en Apocalipsis 3-1 nos nombran un número similar.

Leer más sobre:   3 Oraciones Milagrosas a Los Santos ¡Efectivas!

¿Cuál jerarquía ocupan los arcángeles?

Según la jerarquía angelical los arcángeles son los últimos, y por ende los superiores, de la tríada de la tercera jerarquía (en conjunto con los principados y los ángeles); en total, este sistema cuenta con nueve entidades de los cuales los arcángeles son los más poderosos. Su función en comparación con los demás radica en el papel que desempeñan, no en la distinción física con estos.

¿A qué se dedican los arcángeles?

Reciben una orden de Dios para desempeñar un papel en específico en la tierra. Este papel, generalmente, es una tarea de suma importancia para el curso de la humanidad. Dicho esto, es hora ya de que conozcas las funciones de estos y sus respectivos nombres.

Aprende más oraciones sobre los santos milagrosos 

Nombre de los 7 arcángeles y sus funciones

En los sagrados textos solo se mencionan 3 arcángeles por sus nombres, por tanto, la Iglesia católica solo reconoce oficialmente a estos:





  • Miguel: mencionado en el libro de Daniel y en el Apocalipsis, la traducción literal de su nombre es “quien como Dios” o lo que sería lo mismo “el que se parece a Dios”. Cumple la función de ser el conductor del ejército de Dios. Generalmente, se le suele representar con una espada, una armadura y una balanza.
  • Rafael: mencionado en el libro de Tobías, su nombre significa “curación de dios” o lo que es lo mismo “el sanador de Dios”. En la Biblia se hace mención de sus poderes para sanar a las personas, tanto física como espiritualmente.
  • Gabriel: el cual se hace mención en el libro de Daniel y en el Evangelio de Lucas, se asocia con la pureza y la inocencia. Su nombre significa “la fuerza de Dios” y es el mensajero por excelencia del Señor.

debido a diversas mencionen en otros textos, la tradición cristiana reconoce la integración de otras cuatro figuras:

  • Uriel: su nombre literalmente se significa “fuego de Dios” su labor es el de establecer la paz en el mundo y generalmente porta un vestido de color dorado.
  • Jofiel: la traducción literal de su nombre es “belleza de dios” tiene la labor de iluminar el espíritu de los bienaventurados y hay multitud de referencias en otros textos sagrados (como el Torah) .
  • Chamuel: es el arcángel del amor quien cumple sus funciones bajo este precepto. Su nombre significaría “aquel que busca a Dios” o “el que ve a Dios”.
  • Zadquiel: cuya traducción literal de su nombre es “la justicia de Dios” desempeña la ambivalencia entre la misericordia, el perdón y los justo.

Por otro lado, se hace mención de otros 3 arcángeles en diversos textos apócrifos, estos son: Metatrón, Sealtiel y Barachiel. Pero sus labores, así como sus nombres mismos, no están determinadas de manera fehaciente. Por tanto, la Iglesia solo reconoce la existencia de 7 arcángeles divinos.

Leer más sobre:   16 Oraciones Milagrosas, Poderosas y Efectivas

Oración a los 7 arcángeles

Como complemento de lo que ya se dijo, te traemos, para finalizar, una oración a los 7 arcángeles de Dios:

Figuras de la corte celestial;
Benditos mensajeros de la hueste del Dios;
Amados protectores de los devotos en la santa palabra.

A ustedes 7, a ustedes inmortales, yo invoco
En esta plegaria para que medien a mi favor
Y procuren siempre mi bienestar
Para que yo pueda transitar en esta vida libre del pecado,
De las malas acciones y la enfermedad.

Ustedes 7, amados arcángeles, junto con Dios,
Son solo lo que necesito para vivir.
Amén.

Para finalizar, te recordamos que oficialmente se conmemora la celebración en honor a los arcángeles todos los 29 de septiembre. Si eres devoto a esos, te incentivamos que les guardes libaciones durante la fecha correspondiente.



¡Regálanos tu calificación!